Skip to content

Hola, NoSQL!

by Cristian Requena on marzo 29th, 2010

Lo primero es lo primero: Bienvenidos a este blog sobre las bases de datos NoSQL, donde intentaré dar la máxima cobertura a todo aquello relacionado con estas apasionantes bases de datos.

Desde que conocí el, llamémosle, nuevo paradigma del área de conocimiento de las bases de datos, me quedé asombrado de su idea clara, simple y concisa, así como de su definición de objetivos que apunta bien alto: ofrecer una gran flexibilidad y capacidad a la vez que dar resistencia a fallos tanto de red como de hardware, aparte del resto de entramado que hay detrás.

Algo que llama muchísimo la atención de NoSQL es la falta de implementaciones closed-source (solamente se cuenta con dos “grandes” y reconocidas, BigTable y Dynamo) y la gran cantidad de implementaciones open-source, donde cada una persigue una meta distinta y ramifican la tipologia de NoSQL (CouchDB, Cassandra, MongoDB, etc.). Entre estas últimas me gustaría destacar de antemano la primera, desarrollada en Erlang, un lenguaje funcional altamente distribuible y tolerante a fallos; pero bueno, ya tendremos tiempo de profundizar en esto.

Sin alargarme más de la cuenta, espero que podamos disfrutar de este blog durante mucho tiempo, tanto vosotros leyéndolo como yo escribiéndolo.
Un Saludo,

Cristian Requena.

From → General

3 Comments
  1. Rene permalink

    Hola que tal men, te encontro por twitter y estoy miy interesado en este tema. Tengo poco tiempo trabajando en el area de IT y quieren implementar esta tecnologia en la empresa. Es la primera vez que escucho del termino NoSQL pero ya sabia que las BD es estaban orientando a objetos (quiero suponer que de eso se trata). Estare muy al pendiente de todas tus entradas y de seguro me encontrar comentando o realizadno preguntas.

    Espero que te encuentres muy animado para enseñarnos todo lo que sepas del tema… saludos desde Mexico

    • Hola Rene, llevo un par de meses con el blog parado porque he disfrutado de unas laaargas vacaciones 🙂

      Pronto empezaré a publicar contenido acerca de CouchDB, una base de datos orientada a documentos.

      Saludos,

      Cristian Requena.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Tweets that mention Hola, NoSQL! : NoSQL.es -- Topsy.com

Leave a Reply

Note: XHTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to this comment feed via RSS